S2. Actividad 2. Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje

Después de leer el texto encomendado por la UnADM sobre "Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje", destaco aquí los siguientes comentarios y reflexiones:

En estos tiempos la mayoría de las personas han cursado algún sistema escolarizado presencial o "estándar". Estos sistemas tienen la ventaja de que hay una interacción docente - alumno muy estrecha, las dudas pueden ser resueltas casi al instante, pero tienen la desventaja de ser muy rígidos sobre tiempos de estudio y horarios. Puede ser que algunos alumnos requieran más tiempo para asimilar una materia que otra y con el sistema estándar se puede ver frustrado al no poder llevar el ritmo que marca el programa.

Una de las mayores ventajas de la modalidad de estudiar en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) es precisamente la flexibilidad de los horarios y tiempos que cada alumno puede dedicar a los estudios de cada materia. Una de las desventajas es obviamente que al no ser presencial, las dudas pueden tardar más en ser resueltas.

Esto último no es en sí una completa desventaja, ya que el estudiante se ve obligado a desarrollar habilidades de investigación y aprendizaje necesarias para superar los problemas que se vayan presentando. A final de cuentas, estas habilidades son en extremo valiosas en el campo laboral donde no hay alguien que nos diga que hacer, cuánto, dónde y cómo.

Otra de las grandes desventajas que veo en el sistema estándar es el enfoque que se da a los estudios. Parece más un concurso en el que basta escuchar, memorizar y repetir lo que expone el docente; quien memorice mejor, es el que gana el concurso, no importa si se olvida ese conocimiento a los pocos días, solo importa el número de la calificación. En un sistema de aprendizaje virtual, es el propio alumno quien se hace responsable del aprendizaje al tener que buscar en diferentes fuentes de información (libros, podcast, videos, ebooks), tiene que discernir, filtrar y analizar de manera más profunda ese conocimiento.


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